ACTUALIDAD Lunes, 20 Mayo 2013


XaRTA news
22.03.13 / News
Los resultados del estudio Prevención con dieta mediterránea (PREDIMED) , publicado en la revista The New England Journal of Medicine, constatan que la dieta mediterránea enriquecida con fruta seca y aceite de oliva virgen extra reduce en un 30% el riesgo de infarto de miocardio, de accidente vascular cerebral o de muerte por causa cardiovascular. El trabajo ha sido coordinado por el investigador Ramon Estruch, de la Facultad de Medicina de la UB y del Hospital Clínico, centros adscritos HUBc, el campus de salud de la UB. Han participado además la profesora Rosa M. Lamuela y su equipo del Grupo de Investigación de Antioxidantes Naturales, de la Facultad de Farmacia, ubicada en el campus de excelencia internacional BKC, responsables de la determinación de los biomarcadores de consumo de la dieta mediterránea. La investigación forma parte del proyecto PREDIMED, un ensayo clínico multicéntrico llevado a cabo entre los años 2003 y 2011 en que se evalúa la eficacia de la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. El ensayo ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III por medio de las redes temáticas de investigación cooperativa (RETIC RD06/0045) y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). En este estudio de intervención nutricional se han incluido 7.447 personas de alto riesgo vascular, que han sido divididas aleatoriamente en tres grupos: dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, dieta mediterránea enriquecida con fruta seca (nueces, avellanas y almendras) y dieta baja en todo tipo de grasa (animal y vegetal). Los participantes fueron visitados cada tres meses por una dietista y participaron en sesiones educativas en grupo, en las cuales recibieron descripciones detalladas de la dieta mediterránea o de la baja en grasa, así como de los alimentos que contienen. De igual forma, se les proporcionaron menús, listas de compra y recetas adaptadas al grupo de dieta correspondiente y a cada estación del año. Durante el estudio, a los participantes asignados a cada uno de los dos grupos de dieta mediterránea, se les entregó gratuitamente aceite de oliva virgen extra (un litro a la semana) o fruta seca (30 gramos al día: 15 gramos de nueces, 7,5 gramos de almendras y 7,5 gramos de avellanas). Después de cinco años de seguimiento, se ha comprobado que los participantes de las dos ramas de dieta mediterránea presentaban menor frecuencia de infartos de miocardio, de accidentes vasculares cerebrales y de muerte por causa cardiovascular que el grupo de control. Estos resultados se publican hoy en la revista New England Journal of Medicine. Según los investigadores, los resultados del estudio PREDIMED tienen una gran trascendencia; puesto que muestran que una dieta alta en grasa vegetal es más cardiosaludable que una dieta baja en todo tipo de grasas. Según los autores, este ha sido hasta ahora un tema controvertido, y el estudio aporta nuevos datos científicos para desestimar la idea de que es necesario reducir la grasa de la dieta para tener mejor salud cardiovascular. Se espera que los resultados de este estudio aporten elementos de referencia en la práctica clínica dirigida a prevenir enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, el diseño de este estudio, su alcance y la metodología empleada a lo largo de una década tienen un alto potencial en traslación al sector biomédico. En el trabajo también han colaborado investigadores del Hospital Clínico, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), de las facultades de Medicina de las universidades Rovira i Virgili, Navarra, Valencia, Canarias y Málaga, así como del Hospital Universitario Son Espases de Palma, del Instituto de la Grasa de Sevilla y de las redes de atención primaria de Barcelona, Sevilla, Tarragona y Valencia (Fuente: www.ub.edu)   Artículo Ramon Estruch, Emilio Ros, Jordi Salas-Salvadó, Maria Isabel Covas, Dolores Corella, Fernando Arós, Enrique Gómez-Gracia, Valentina Ruiz-Gutiérrez, Miquel Fiol, José Lapetra, Rosa Maria Lamuela-Raventos, Lluís Serra-Majem, Xavier Pintó, Josep Basora, Miguel Angel Muñoz, José V. Sorlí, José Alfredo Martínez, y Miguel Angel Martínez-González. «Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet». New England Journal of Medicine, 25 de febrero de 2013. DOI: 10.1056/NEJMoa1200303


XaRTA news
03.12.12 / News
Ciento dos candidaturas presentadas, diez finalistas y de estas diez, dos tecnologías de la Red de Referencia en Tecnología de los Alimentos de la Generalitat de Cataluña (XaRTA) han sido las seleccionadas en el concurso VALORTEC de ACC1Ó, dirigido a los grupos de investigación universitarios o centros de investigación catalanes de todas las áreas temáticas que tuvieran una tecnología que quisieran explotar. En la categoría de comercialización de tecnología tenemos el Grupo Mixto UdL-IRTA de Postcosecha, liderado por Inmaculada Viñas, con un proyecto para la explotación de un nuevo microorganismo con actividad bioconservante para fruta de IV gama, y también tenemos la Unidad de Nutrición y Bromatología, Grupo de Investigación Biomarcadores y Nutrimetabolòmica, de la Facultad de Farmacia de la UB, liderada por Rafael Llorach que ha desarrollado una tecnología metabolómica consistente en un software útil para analizar gran cantidad de datos analíticos provenientes de LC-MS y RMN. Los finalistas han participado en un proceso de formación intensivo que, junto con el asesoramiento de las unidades de valorización, les facilitará finalizar sus proyectos durante el mes de diciembre, en el que el jurado decidirá los ganadores. La entrega de premios será en el mes de febrero.


XaRTA news
14.11.12 / News
ExpAliments2012 serà una realitat el proper dissabte 17 de novembre. Al llarg de tot el matí es faran una sèrie d’activitats relacionades amb l’alimentació, la nutrició, la salut i els aliments, en un entorn saludable d’activitat física. Disset d'aquestes activitats són noves i estan orientades a molta diversitat de públic: infantil, públic especialitzat i no especialitzat, alumnes de Torribera, professors de secundària, … El tema principal d’aquesta edició és la seguretat alimentària i el lloc escollit és el Campus de l’Alimentació de Torribera (UB), a Santa Coloma de Gramenet. Ah! I no patiu pel mal temps. LA FESTA NO ES SUSPENDRÀ EN CAS DE PLUJA. La majoria d’activitats són en espais coberts. Més informació d’aquest acte a http://expaliments2012.wordpress.com/


XaRTA news
26.10.12 / News
La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) suscribió el pasado 20 de octubre en las oficinas de la FCAC en Lleida un convenio de colaboración con la XaRTA para trabajar conjuntamente para que la Investigación, la Transferencia tecnológica y la Innovación lleguen cada vez con más fuerza a las cooperativas agroalimentarias catalanas.Hay que destacar que la XaRTA facilita al sector la identificación y coordinación de expertos en 4 áreas temáticas: la nutrición y la salud, la seguridad alimentaria, la calidad sensorial y la sostenibilidad, con el objeto de que trabajen en los servicios y proyectos de I+D+I que son necesarios para el sector, y es en este punto donde este convenio marco de colaboración con la FCAC adopta más importancia ya que es muy relevante establecer un canal permanente de comunicación para que las cooperativas puedan aprovechar al máximo el enorme potencial de la XaRTA. El convenio sirve también para marcar las directrices generales de futuras colaboraciones en proyectos de I+D+I de interés tanto en el ámbito nacional como internacional, y la difusión hacia las cooperativas de la oferta científico-tecnológica de la XaRTA.En el acto de la firma han asistido Vicent Sanchis Almenar, Director de la XaRTA y Josep Pere Colat, presidente de la FCAC.


XaRTA news
20.09.12 / News
Del 20 al 23 de noviembre de 2012 se celebrará en la Facultad de Veterinaria de la UAB (Bellatera, Cerdanyola del Vallès) el XI workshop sobre métodos rápidos y automatización en microbiología alimentaria (MRAMA), con el objetivo de ampliar y difundir los conocimientos teóricos y prácticos sobre métodos innovadores para detectar, contar, aislar y caracterizar rápidamente los microorganismos, y sus metabolitos, habituales en los alimentos y el agua.El workshop está dirigido por Marta Capellas y Josep Yuste del Centre Especial de Recerca Planta de Tecnologia dels Aliments (CERPTA), que forma parte de la XaRTA. La ponencia principal irá a cargo del Profesor Dr. Daniel Y. C. Fung (Kansas State University).[ESP] Toda la información sobre el evento en este sitio: http://jornades.uab.cat/workshopmrama/[ENG] All information about event at the site: http://jornades.uab.cat/workshopmrama/en


Página 1 de 3