La Xarxa d’Innovació Alimentària (XIA) recibe una ayuda FEDER para impulsar un nuevo Programa de Valorización y Transferencia en el ámbito agroalimentario

El proyecto, que recoge los resultados y dinámicas de valor de la XaRTA, ha recibido la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el apoyo de la Secretaria d’Universitats i Recerca del Departament d’Empresa i Coneixement

La Xarxa d’Innovació Alimentària (XIA) ha recibido una ayuda de cofinanciación proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el soporte de la Secretaria d’Universitats i Recerca del Departament d’Empresa i Coneixement, destinadas a redes de I + D + I y coordinado a través de la Fundació Bosch i Gimpera (FBG), para llevar a cabo programas de valorización y transferencia de los resultados de la investigación.

La XIA es una red de la que forman parte grupos de investigación de las siguientes entidades: UAB, UB, UdG, UdL, UdL-IRTA, UVIC, UPC, URV, la Fundació Miquel Agustí, la Fundació ALICIA y el IRTA.

El nuevo Programa de Valorización y Transferencia de la Xarxa d’Innovació Alimentària comenzará recogiendo los resultados y dinámicas de valor de la Xarxa de Referència en Tecnologia dels Aliments de la Generalitat de Catalunya (XaRTA). Así, se reunirá el stock de conocimiento y tecnologías obtenidas durante los últimos años, que se incorporarán a una nueva Cartera de Tecnologías valorizadas de la Red de I + D + I.

La Xarxa de Referència en Tecnologia dels Aliments de la Generalitat de Catalunya (XaRTA) nació en 1995 y ha ido evolucionando todos estos años hasta consolidarse y conseguir resultados prometedores en las actividades de transferencia hacia el sector agroalimentario y en las actividades de valorización de resultados de investigación que se han ido realizando.

La nueva Xarxa d’Innovació Alimentària, de la que forman parte más de 400 investigadores especializados de 7 universidades y 6 centros de investigación del país, tiene como objetivo transformar la interacción entre el sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación en alimentación y el sector agroalimentario, incorporando criterios económicos y sociales para resolver mejor los problemas persistentes y complejos y, al mismo tiempo, valorizar los resultados de investigación que permitan transferir de manera efectiva el conocimiento y la tecnología del sistema de investigación. La consecución de este objetivo se desarrollará en el Programa de Valorización y Transferencia de la Red mediante un conjunto de actuaciones.

  • Actuación 1: Respuesta a Retos Sectoriales
  • Actuación 2: Valorización de Resultados de Investigación 
  • Actuación 3: Transfereencia de Servicios Tecnológicos Avanzados 
  • Actuación 4: Talento en Innovación 

Este proyecto transformador pretende incrementar el impacto económico y social de las iniciativas impulsadas a través del Programa de Valorización y Transferencia. A continuación, se destacan una serie de hitos más concretos que se quieren alcanzar: 

  • Identificar ejes estratégicos donde focalizar las actividades de la red, coordinar los proyectos colaborativos e impulsar una comunicación científica veraz mediante el impulso de Comités de Expertos de cada Área de Especialización.
  • Incrementar el nivel de madurez social de las iniciativas de resolución de retos complejos de la sociedad desde la detección de los problemas o retos reales.
  • Incrementar el nivel de madurez tecnológica de las iniciativas de valorización desde las etapas más cercanas a la investigación.
  • Incrementar los proyectos colaborativos con otros agentes del sector a través de los Servicios Tecnológicos Avanzados.
  • Identificar el talento en innovación dentro del ecosistema alimentario para favorecer la empleabilidad.
  • Favorecer la capacitación de los integrantes de la red en procesos de innovación y emprendimiento.

La duración del proyecto es de 5 años, desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre del 2022. El coste subvencionable es de 1.071.448,79 € y una cofinanciación FEDER de 50% y el otro 50% es subvencionado por la SUR (Secretaria d’Universitats i Recerca) del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.

El nuevo Programa de Valorización y Transferencia de la Xarxa d’Innovació Alimentària ha recibido el apoyo de importantes entidades dentro del mundo de la investigación como: la Direcció General d’Alimentació,Qualitat i Indústries Agroalimentàries del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació , a través de la Sub-direcció general de Transferència i Innovació Agroalimentària, la empresa IRIS TECHNOLOGY GROUP S.L., el Institut de Ciència de Materials (ICMAB-CSIC), el Institut de Química Avançada de Catalunya (IQAC-CSIC), el Institut de Microelectrònica de Barcelona (IMB-CNM) y el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2-CSIC).

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña.